Estructura del 3+1

En el Tarot es posible encontrar una estructura de 3  + 1 en la distribución de las cartas. Es decir grupos de cuatro elementos de los que tres tendrán una característica común y el cuarto será diferente.  En primer lugar nos encontramos con tres grupos de cartas: arcanos mayores, arcanos menores y honores, existiendo una carta, El Loco, que no tiene número y se considera una carta especial dentro del juego.

Estructura del 3+1

Asimismo en los 4 palos de los arcanos menores nos encontramos que tres de ellos (espadas, bastos y copas) están numerados y uno, el de oros, aparece sin numerar.

Dentro de los honores,  aparecen 3 caballeros con caballos azules y uno, el de bastos, con un caballo blanco. También, en las reinas, aparece la estructura del 3+1 pues tres miran a la izquierda y una, la de bastos, a la derecha.

Aparecen cuatro ángeles, tres de los cuales se hallan en el cielo, en las cartas del Enamorado, Juicio y Mundo, mientras un cuarto, el de la Templanza está de pie en el suelo. También encontramos cuatro personajes con las piernas cruzadas: El Emperador, El Colgado, el Rey de Oros y el Mundo si bien en este ultimo caso la excepción es que el personaje es femenino, está desnuda y la pierna cruzada es la izquierda  Así, podríamos encontrar numerosos ejemplos.

Según la simbología el número 3 se asocia a la trinidad, al mundo espiritual; mientras que el 4 se asocia a las 4 direcciones del espacio, al mundo terrenal o material. Por lo que la estructura de 3+1 simboliza que el espíritu emana de si mismo una energía para crear el mundo material, pero que ambos están relacionados.

Cuando nosotros consultamos al Tarot es interesante respetar este principio para entrar en sintonía con el mismo. De este modo en la lectura colocamos cuatro cartas de inicio. La que tenga el elemento distinto a las otras tres será la que mostrará la solución.

Es posible que alguna de estas cuatro cartas aparezca invertida en la tirada. Es lo que llamamos la carta a modificar. Pues el Tarot nos avisa que debemos cambiar una actitud, una situación o transformar una dificultad. En ese caso habrá que elegir una nueva carta que  mostrará cómo podemos modificar tal situación, es decir una carta que representa el consejo u orientación.  El Tarot nos ayuda como un consejero  por lo que es importante entender que el Tarot no determina sino que plantea siempre una solución mediante la propuesta de  modificar un planteamiento o actitud.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo.

Más información