El 23 de Noviembre se celebra el dia internacional de Fibonaci, dedicado a este gran matemático que en el año 1.202 publico su obra sobre los números que logró sustituir la numeración romana por la arabiga. De todos modos una de sus herencia mas importante es lo que se llama la “serie Fibonaci” o sucesión de números relacionados con la divina proporción o razón aurea. A continuación podeis leer al respecto nuestro articulo:
La geometría sagrada en el Tarot
Según relata Alain Bocher, investigador de Tarot en su obra “Les Cahiers du Tarot” publicada en Francia el año 1.989 por Editions Partage…
“…Cada lámina está hecha de un doble cuadrado. Lo cual quiere decir, que está construida sobre el principio de la base del Templo, sea, el de Salomón, el masónico o el de una iglesia católica, todo templo iniciático tiene como primer trazo un doble cuadrado denominado por algunos Cuadrado Largo. Cuadrados a los cuales hay que añadir dos diagonales así como dos círculos inscritos en dichos cuadrados. De ahí nacen una red de rectas y círculos que estructuran de un modo invisible el diseño de cada lámina dando una gran importancia a la dirección de las miradas o por ejemplo al punto que indica un dedo extendido”
A lo que nosotros añadiremos, que este dibujo, corresponde a la descripción del número de oro o proporción áurea y que la geometría sagrada será una constante en toda la baraja, llena de códigos numéricos y matemáticos, según publican Daniel Rodés y Encarna Sánchez en su obra “El libro de Oro del tarot de Marsella”.
Transcurridos más de 10 años de la publicación del libro de Alain Bocher, otros autores franceses se apropiaron la idea del descubrimiento del número de oro en el Tarot, debiendo denunciar que se trata de una apropiación indebida de un autor anterior, dado que es Alain Bocher quien lo publicó por primera vez.