La relación MARIA MAGDALENA y el TAROT

La escritora estadounidense Margaret Starbird publicó el año 1.993 la obra Maria Magdalena y el Santo Grial que la editorial Planeta tradujo y publicó en español el año 2004, siendo la primera persona que vinculó al Tarot con dicha figura histórica.

En la obra, la autora realiza un tratado sobre la figura de la Magdalena, y concretamente en la página 130 de dicha obra la autora relata: “cuando aparecieron por primera vez las cartas en Europa, la Iglesia las condenó como heréticas, pero nadie ha sido capaz de precisar con seguridad la herejía que subyace en sus símbolos. Es el conocimiento de la herejía del Grial quien de repente ilumina este enigma prolongado…… el joker, bufón o Loco, recuerda a los payasos de Dios, a quienes se encomendó la difusión de los dogmas de la herejía albigense….el triunfo tercero representa a la Papisa Juana. La iglesia de la que ella es símbolo es la iglesia de la viña, los descendientes de la otra Miriam, su matriarca real. Esa otra iglesia honra el principio sentado a la izquierda de Dios, que es el principio femenino… así los triunfos del Tarot forman un catecismo virtual de la iglesia cristiana alternativa, la iglesia del Santo Grial, originada o incluida en la compañera de Cristo, la mujer que los evangelios llaman  la Magdalena.

Añadiremos que Daniel Rodés y Encarna Sánchez introdujeron en Francia esta información que completaron con sus investigaciones que culminaron en la publicación de su libro “La herencia de los cataros y Maria Magdalena” donde establecen multitud de relaciones entre las cartas del Tarot, la figura de Maria Magdalena y la filosofía medieval de los cataros y que está recogido también en un documental Dvd del mismo titulo. De este modo algunos autores han llegado a la conclusion equivocada que el tarot procede de la época de Maria Magdalena,  fantasia realmente absurda, dado que como es sabido por todos los historiadores el tarot no aparece hasta la época medieval. Eso si con influencias claras de las corrientes heréticas que pretendían regresar a la esencia del cristianismo primitivo y la recuperación del papel de la mujer en el seno de la iglesia.

 

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