Relación de la Alquimia con el Tarot – Es posible encontrar numerosas asociaciones simbólicas entre las imágenes alquímicas y el Tarot. De hecho ambos conocimientos coexistieron con el tiempo, floreciendo ambos a partir del siglo XIII de nuestra era, en Europa.
La carta núm. 1 el Mago, podemos asociarla al Soplador, Artesano o aprendiz de alquimista que tiene sobre la mesa toda una serie de objetos. De hecho un tarot renacentista llamado Mantegna llama a esta carta “el Artesano” y en él se ve de modo claro un laboratorio de alquimista. El soplador es llamado así por el fuelle que maneja para controlar el horno que arde. El desorden del laboratorio refleja la confusión y el desorden del comienzo del estudio y la práctica de esta disciplina. El quiere hacerse rico rápidamente fabricando oro y desconoce aún el sentido filosófico de la alquimia. Descubrirá que no tiene que ambicionar el resultado final, sino disfrutar del camino y que en lugar de hacerse rico, volverse un ser espiritual. El Mago del tarot también muestra dinero en su mano y en su mesa.
En contraste con este personaje aparece el Iniciado, en clara correspondencia con la carta del Ermitaño, caminando con un bastón y un farol; sigue las pisadas dejadas en el camino por la naturaleza, quien le mostrará el camino alquimico a través de las analogías y correspondencias que la propia naturaleza enseña. El Ermitaño del Tarot se dirige hacia los personajes de la carta del Enamorado, que siguen los impulsos reproductivos de la naturaleza; el suelo amarillo ondulado, común en ambas cartas, solo aparece en dichos arcanos, insinuando el lugar hacia el que se dirige el Ermitaño.
El azufre filosófico, representando el principio masculino y el Mercurio filosófico, el femenino, como elementos básicos del camino alquímico, suelen estar representados por un rey y una reina coronados, con claras referencias al Emperador y la Emperatriz del tarot.
La carta de la Fuerza podemos relacionarla con la materia prima purificada donde la mujer se acompaña del León. Apolo, divinidad solar, les protege.
La carta de la Muerte o Arcano 13 es una imagen de la desintegración del Ego, el Nigredo; ayuda al proceso de destrucción y transformación de la materia, simbolizada por un cuervo que mostrará la carta de la Estrella también; La carta de la Torre o la Maison Dieu sería el horno o atanor filosófico donde se cuece la materia prima, que en la figura de la Estrella se nos mostraría su preparación al hablarnos del rocío celeste o rocío de Mayo. Esta última carta también se relaciona con el elemento agua, con la madre desnuda que saca leche de sus pechos, nutriendo a la naturaleza, como haría la mujer de la Estrella con sus dos jarras. En alquimia llamado “leche de virgen”.
La unión de rey y reina dará lugar a la creación del andrógino, que encontramos en la carta del Juicio del Tarot, en el personaje central, para llegar así a la quintaesencia en la carta del Mundo, sustancia etérea que sostiene los 4 elementos en suspensión. La figura central de dicho arcano será la quintaesencia y los animales y seres de las esquinas los 4 elementos sublimados y transformados.
En definitiva el Tarot se puede leer también como un tratado alquímico de primer orden.